martes, 10 de agosto de 2010

¿QUE HACE UN DIRECTOR GENERAL O CEO?

Empecemos primero por definir que es un Director General de una empresa.

Es la persona con más alta responsabilidad de una organización o la de mayor autoridad dentro de la dirección diaria de una empresa.

En ingles se utiliza CEO (Chief Executive Officer) y su traducción literal es: Oficial Ejecutivo en Jefe u Oficial Superior. Debido a la creciente globalización el termino CEO se comienza a emplear en países no anglosajones.

El Director General o CEO dentro de la empresa familiar desempeña un papel difícil ya que tiene 3 factores que atender:

- El de la familia
- El de la empresa
- El de los propietarios

La familia tiene por objeto lograr la felicidad; la empresa busca el éxito y los propietarios desean la prosperidad que traducido son pesos.

Existen diferentes figuras del CEO, sin embargo un CEO hace las funciones al mismo tiempo sin que se de cuenta o tenga un lapso de tiempo al día dedicado a cada una de las siguientes facetas.

El CEO de la empresa es el Chief Executive Officer, figura más conocida en el medio empresarial. Su reto es dirigir a la empresa al éxito y para ello debe de reunir las siguientes características: honestidad, visión, entusiasmo y capacidad empresarial. Las mejores prácticas para cumplir con su tarea son: llevar a cabo un proceso de profesionalización e implementar una cultura de planeación.

Por su parte el CEO de la familia es el Chief Emotional Officer, persona cuyo reto es llevar a la familia hacia la felicidad, promoviendo relaciones armoniosas y constructivas, siendo el responsable de la unión y el compromiso de todos sus integrantes.
Para lograrlo tiene que desarrollar una gran inteligencia emocional que le permita encabezar la terea familiar, de lograr acuerdos con respeto a la familia, la empresa y la propiedad.

Finalmente el CEO de los propietarios es el Chief Effective Owner, que es el dueño que enfrenta el reto de que los socios obtengan la rentabilidad deseada pero asumiendo la responsabilidad social correspondiente.
Su tarea es desarrollar propietarios efectivos, mediante su formación y participación en estructuras de gobierno corporativo que se distinguen por la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño.

Generalmente la cabeza de una empresa familiar tiene que usar 2 de estas 3 cachuchas:

El CEO responde a una junta directiva o un consejo de administración que a veces el mismo está en esta jerarquía por ser familiar y sucio al mismo tiempo, por lo tanto el CEO es el responsable de llevar a cabo una política y estrategia.

Dentro de las principales funciones de CEO

• Servir como soporte fuerte de información a la siguiente junta directiva o consejo de administración
• Planeación y políticas relacionadas al desempeño de la organización.
• Administración de los recursos financieros
• Manejo del talento humano y delegación de funciones a nivel general
• Implementación de una cultura organizacional
• Saber y conocer el manejo del producto o servicio que tenga la empresa

Muchas veces el Director General o CEO se sienten solos, con mucha angustia por que es el que toma la decisión final.

El CEO no puede tener tantas dudas ya que requiere de un margen fuerte ante los demás así que debe de manifestar confianza y seguridad.
El tema central de un CEO es: Cómo ofrecer adecuadamente, a qué ritmo crecer y cómo administrar ese crecimiento; y si no hay crecimiento, como hacer para salir rápidamente del fondo.

Otro tema importante es saber a quién delegar, ya que es donde se apoya, que es su grupo de directivos de área, que es la gente de confianza que te platica una parte de la película y es papel del director general de unir o editar esa película.

Así como se reúnen personas que se identifican con problemas de carácter neurótico (neuróticos anónimos) así se reúnen los CEO´S o Directores Generales en otros países, donde una vez a la semana se platiquen sus experiencias.
En este tipo de reuniones donde va mas allá de ver a competidores o fucilarse sistemas, se ve como compartir soluciones efectivas y se dieran cuenta que los directores generales que se toman un día a la semana (fuera de sábado y domingo) son más productivos que el que trabaja toda la semana.

Sr. o Sra. Empresario, si Ud. ya es el CEO de su compañía aplique esta regla y vera mejores resultados.

Luis Gerardo Inman Peraldi
10/08/2010

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