martes, 31 de agosto de 2010

EL MUNDO DE LOS PERROS

El haber tenido o tener un perro es una responsabilidad, pero sobre todo es disfrutar, es divertido y es una compañía, que pocas mascotas se domestican tanto como el perro, por algo se dice que es el “mejor amigo del hombre”.

En mi adolescencia fui afortunado de tener una perrita de raza samoyedo de nombre Leisi, me divertía bastante y llego el tiempo en que tanto como la perra y yo nos conocíamos mutuamente.

Llego los años en que Leisi tenía a sus cachorros y con la venta de los mismos se hizo autosustentable todo el año. Y además en cada camada había un súper habit, que en esos años como adolescente era un buen ingreso!!

El amo ante todo tiene que aceptar que una mascota como un perro es una responsabilidad con el mismo animal en su alimentación, educación y su salud.
Importante la otra parte de responsabilidad es con la comunidad, a tal grado que:

Desde Diciembre de 1999, es obligatorio asegurar a aquellos perros considerados como potencialmente peligrosos, según una ley que está vigente en España.
Los riesgos que asume un propietario del perro pueden ser de consideración por el daño inesperado que puede causar el perro a los seres humanos.
En España como en otros países de primer mundo se ve que más que una obligación, es un beneficio para el propietario, dado que por una pequeña cuota anual, está cubierto frente a los daños a terceros que pudiera causar su perro.
La prima del seguro varía de acuerdo a la raza, a la provincia y sobre el monto de responsabilidad civil. Como un ejemplo asegurar un pastor alemán con una responsabilidad civil de $ 2,550.000 pesos, cuesta $ 1,000 pesos al año. Y si desea asegurar a su perro contra accidentes de circulación y robo del perro asegurado le cuesta $ 600 pesos más por un año.

Esperemos que se legisle en la regulación demográfica de estos animales en zonas urbanas.
El crecimiento de la población canina en el país es un problema que ha rebasado a las autoridades, pues se estima que hay 17 millones de perros. Sobre todo callejeros y si en breve no se redoblan esfuerzos en especial en esterilización, se calcula que en tres años más, la población perruna se incrementara en 20 millones!
Un can por cada 5 mexicanos!
Solo en la Cd. De México existen 3 millones!
Esto es un problema de salud.
Se han realizado esfuerzos aislados sobre la regulación de la población canina.

Los caza perros de los animales de la calle hacen su trabajo con las herramientas que tienen, sin embargo a la hora de meter los perros a la jaula, salen los humanos a detener este acto.
Es donde se conjuga la tradición centenaria, los sentimientos y el pseudo sentido de pertenencia que algunos argumentan: Porque se lo llevan, si es de Doña Juanita que vine en la esquina!

Finalmente este perro queda libre, sin dueño y en la calle.

En los últimos años han crecido las asociaciones protectoras de animales y fundaciones que educan a la población para el buen trato a los perros.
Consecuencia de la sobrepoblación canina y el maltrato de los mismos.

Alrededor del mundo de los perros hay toda una industria, comercia y servicios que va desde la elaboración de alimentos, artículos propios para el desarrollo y hábitat de los mismos.
Existen muchas razas alrededor del mundo entre 150 y 350, por lo tanto hay organismos que se encargan de regular la raza, crianza, reproducción y exposición de todos los perros de raza pura.

Existen ejemplares que llegan a cotizarse en miles de dólares.
Y sobre los servicios alrededor del mundo canino están los más cotizados, los servicios de salud, veterinarias, peluquerías, pensiones, hasta cementerios.

El costo promedio mensual para mantener un perro bien cuidado es $ 650.00

Finalmente están los entrenadores, que hacen una función muy importante en la familia que adquiere un perro.
Son profesionales que entrenan y adiestran sobre el comportamiento de los perros, y la gran mayoría de las ocasiones hay grandes beneficios como el desarrollo de un carácter firme en los niños.

Desafortunadamente ésta cultura de entrenamiento al comprar un perro no es común y mucha gente no sabe el alcance e impacto que puede tener un perro bien entrenado y educado.

Luis Gerardo Inman Peraldi
31/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario