martes, 6 de septiembre de 2011

EL CORAZON DE LAS FÁBRICAS

Qué bonito se siente cuando algún industrial por pequeño o mediano te platique que está comprando maquinaria, ¡Qué gran paso es este!
La compra de maquinaria tiene un significado muy especial dentro de una empresa.
El beneficio mas autentico al adquirir maquinaria es cuando la demanda de la producción sobrepasa la capacidad instalada, en otras palabras es cuando el industrial tiene que producir más piezas en el menor tiempo posible.

Con la adquisición de maquinaria también se establece la estandarización y al mismo tiempo la calidad es homogénea.

Al pequeño productor, al industrial mi pyme le cuesta mucho trabajo pensar en cambiar sus maquinas y sobre todo en comprar nuevas y de calidad.
La relevancia productiva y el costo que implica las maquinas, las convierten en un activo fino para el que hacer industrial.

En México, la gran mayoría de las pymes trabaja con maquinas que datan de los años ´50. Con equipos usados provenientes de Estados unidos de América.
Las maquinas – herramientas se importan de Alemania, Italia, Estados Unidos, España y Japón, también las hay de China, Corea del Sur y Taiwán.

Seguimos importando maquinaria, en México si tenemos talento, existe la inventiva para desarrollar maquinaria y herramienta, cubrir la demanda de la industria local y sustituir importaciones, sin embargo falta una cadena de valor desarrollada que haga posible que se detone la producción.

Después de la 2ª. Guerra Mundial, Japón mando a sus ingenieros a otras partes del mundo para aprender a desarrollar esta industria (maquinaria), actualmente estos ingenieros que en su tiempo fueron a aprender hoy ya están jubilados después de trasmitir sus conocimientos a varias generaciones.

Mientras que en México seguimos importando “Es un circulo vicioso que no podemos romper.”

Un ejemplo de éxito en la creación de la industria de la maquinaria – herramienta la tiene Turquía que en la década de los ´90 empezó a diseñarla y producirla, además de capacitar a los trabajadores, así como crear diversas fuentes de financiamiento para desarrollarla, un par de décadas más tarde, Turquía ya es un exportador de este rubro.

Este tema no ha sido prioritario en la agenda de nuestro País.

Existen muchas consideraciones que el industrial tiene que tomar en cuenta antes de comprar la maquinaria, lógicamente evaluar lo principal que es producir más y de mejor calidad.

Deberá de:

1)Ser exigente. Asegúrese que el distribuidor le entregara justo lo que se necesita.
2)Sea específico. Enuncie cada detalle que espera en su solicitud de cotización.
3)Considere que tardara alrededor de 3 a 5 años para pagar el financiamiento. Por lo tanto requerirá de otro tanto para depreciarlo con ganancias.
4)Que su contrato de mantenimiento sea simétrico al tiempo en el que se estima conservar la maquinaria en su planta.
5)Solicite en su cotización detalles de servicio y atención post venta, así como estimado de rendimiento y rentabilidad por consumo.
6)Seleccione al proveedor que le ofrezca el equipo que cumpla más con estos puntos.

¡Las maquinas son el corazón de las fabricas!

A partir de ellas se ordenan los procesos y que se contratan los pedidos que sostienen a los negocios.

El empresario debe plantearse para que quiere la maquinaria, donde la va a colocar, en qué manera contribuye al desarrollo de su misión y visión, pero también observar aspectos de seguridad, tener el área adecuada, capacitar al operador, ruido, consumo de energía, entre otros factores.

Luis Gerardo Inman Peraldi
06/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario