martes, 27 de septiembre de 2011

¿QUÉ ACTITUD DEBE TOMAR EN ESTE TIEMPO EL EMPRESARIO?

La tendencia de ver las cosas se inclina más por lo negativo en estos momentos que estamos pasando como país de México: inseguridad, narcotráfico, violencia, asaltos, robos, y bueno, lo que nos faltaba el dólar otra vez por los $ 14.00 pesos.
En estos días que he estado en el Norte del país, donde la situación de inseguridad es más agravante que el resto del país a tal grado que me fije que afuera de un negocio había una lona que decía “Cerrado” “Cerré por 3 asaltos”.
Preocupante la situación de este empresario, la pregunta es “Que va a hacer”, si tiene un ahorro y considera que con eso va a vivir el y su familia por muchos años o si se dio por vencido.
Este empresario tomo la actitud de clausura, percibió las dificultades como amenazas, cerro y se enclaustro en lo dramático, por el contrario una actitud de apertura hubiera sido que a partir de las dificultades había una solución a sus problemas, buscando la salida más eficaz posible, cuando se encontraba en apuro, no hubiera perdido mucho tiempo en lamentarse y se dedicaría a hallar las salidas al problema.

En realidad existen casi tantos puntos de vista como personas, en tanto que cada uno somos diferentes a los demás. Pero en una clasificación muy sencilla y quizá un poco reduccionista podemos distinguir entre optimistas y pesimistas.

Los empresarios pesimistas interpretan la realidad desde su lado más negativo y los empresarios optimistas perciben lo mejor de cada situación, lo que no quiere decir que ignore lo malo.

En un ejemplo de esto, escuche en una plática de café de empresarios que sus empresas son de micro a pequeñas, comentaban sobre el tipo de cambio del dólar con respecto al peso mexicano.
Uno decía: No, ahora si nos llevo… con esto todo se va a encarecer! Y el otro empresario dijo: me parece que el dólar esta alto porque la economía de Estados Unidos de Norte América se está recuperando fuertemente y nos irá mejor para 2012!

El pesimista no solo tiene el sufrimiento garantizado, sino que con su actitud difícilmente va a aportar soluciones constructivas a los problemas.
En cambio, los optimistas tienden a vivir más felices y superar con más facilidad las complicaciones.

La vida cotidiana de un empresario siempre está llena de situaciones difíciles de sobrellevar y de superar. Esto nadie lo duda. Ser un empresario con pensamientos positivos enfoca las relaciones humanas de una manera equilibrada ya que se basa en la convicción de que todo puede ir mejor si nosotros ponemos de nuestra parte una actitud positiva.

¿Qué pasa con un empresario pesimista?
Se amarga y sus relaciones interpersonales se van deteriorando poco a poco, llegara a perder la confianza en sí mismo.

Y ¿Qué pasa con un vendedor pesimista?
Pues cambiara rápidamente de profesión, ya que no conozco un verdadero vendedor que sea pesimista, todos los días el vendedor se levanta y piensa, se imagina que va a vender, que lo van a recibir, que va a cerrar una operación!

Hay que reconocer que todos tenemos un componente genético difícil de modificar, pero la personalidad se compone de conductas aprendidas y con actitud se puede modificar a una percepción positiva; echemos un vistazo a nuestros cinco o diez últimos años de vida, contemplaremos cómo han evolucionado nuestras actitudes ante diversos acontecimientos ocurridos.

El empresario, el vendedor tiene que “hablar con uno mismo”, es un método terapéutico que utiliza como elemento de curación la capacidad que todo individuo tiene para pensar, hablar y hablarse así mismo en positivo, la clave es restringir los pensamientos negativos y fomentar la fe en nosotros mismos, buscando en cada momento la respuesta más conveniente a nuestros problemas.

Frecuentemente hagamos inventario de todo lo que tenemos, que es mucho!
Nuestros problemas se minimizan cuando escuchamos los problemas realmente fuertes de los demás.

-Escuchemos a quienes nos quieren y nos valoran tal y como somos.
-Utilicemos pensamientos constructivos “quiero”, “puedo”, “soy capaz”.
-No aceptemos pensamientos como “a mis años no puedo cambiar”.

Admitamos nuestros errores, el empresario se equivoca porque se arriesga.

¿Alguna otra manera de ser empresario en estos tiempos?


Luis Gerardo Inman Peraldi
27/09/2011

martes, 20 de septiembre de 2011

INNOVACION MUNDIAL VS INNOVACION LOCAL

“Las empresas más innovadoras del mundo” publicado recientemente por la revista Norteamericana Forbes, se evaluaron en un estudio realizado durante 8 años por el profesor Clayton M. Christensen de Harvard Business School, y Forbes ha extraído la clasificación de las 100 empresas más innovadoras del mundo.

Para medir el grado de innovación, los expertos han extrapolado los ingresos de la empresa (el cash flow) de sus negocios, luego han anticipado el crecimiento previsto en sus negocios, y luego han analizado el valor actual neto (NPV) de dichos flujos en efectivo.
Posteriormente han comparado este NPV con la capitalización del mercado actual, y el resultado es que las compañías que tienen una capitalización superior al valor actual neto (NPV en ingles) tienen una prima de innovación en sus acciones.

¡Complicado el método para evaluar a las innovadoras del mundo!

Las 10 primeras de las 100 son.

1)Salesforce.com
Compañía de sistema de información –plataforma de software

2)Amazon.com
Compañía de comercio electrónico

3)Intuitive Surgical
Es una empresa que fabrica los sistemas quirúrgicos robóticos

4)Tencent Holdings
Es una compañía pública perteneciente al Estado de China cuyas subsidiarias proveen servicios de internet y servicios de teléfonos móviles de valor agregado.

5)Apple
Es una empresa que diseña y produce equipos electrónicos y software

6)Hindustan Unilever
Es la empresa más grande de la India, propiedad de Unilever, empresa de productos de consumo y cuidado personal

7)Google
Es una marca de Google Inc., es un motor de búsqueda

8)Natura Cosméticos
Es una empresa brasileña, comercializador del cuidado de la piel

9)Bharat Heavy Electricals
Empresa de la India en el sector relacionado con la energía y la infraestructura, que incluye energía, ferrocarriles, petróleo, gas, etc.

10)Munsanto
Es una empresa que provee de productos para la agricultura y semillas genéticamente modificadas


La tendencia de estas 10 empresas más innovadoras del mundo esta principalmente en TI (Tecnologías de Información) en hacer más rápido y ordenado las transacciones comerciales y el resto en investigación y desarrollo en el campo de energía, salud y biología entre otros.

Esto es innovación pura, clasificada con tecnología y con muchos recursos financieros respaldando estos proyectos.
También existe otro tipo de innovación que no requiere de tantas características arriba mencionadas, se requiere una idea, un proyecto, voluntad, políticas y hacerlo así de simple.

En la Cd., de Durango, en el Centro Histórico, se construyo el “Paseo Túnel de Minería” único en su tipo, ya que consiste en recorrer una parte del Centro Histórico de Durango pero a diez metros de profundidad y viviendo la experiencia de adentrarse a una mina. Acondicionado con los mayores recursos tecnológicos de sonido, iluminación, seguridad y comunicación, incluidos los dos elevadores de las entradas.
Con un carácter lúdico y didáctico, en este museo subterráneo se observa una amplia colección de herramientas, maquinaria y muestras de minerales, con las que se pretende preservar la herencia minera duranguense y que se da a conocer el legado de quienes comenzaron este oficio que aun sigue dando a Durango primeros lugares en producción de metales como oro y plata.

Así que este proyecto hecho realidad está muy lejos de las grandes empresas de innovación del mundo, pero es otra manera de innovar sin tanta complejidad y es una manera efectiva y económica para la generación de turismo en la Ciudad de Durango!


Luis Gerardo Inman Peraldi
20/09/2011

martes, 13 de septiembre de 2011

“LA TENDENCIA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS”

Cada vez que uno va al supermercado encuentra más alimentos y bebidas procesadas a nivel industrial que tienen más beneficios a la salud.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) considera a México uno de los países más gordos del mundo; siete de cada 10 adultos y cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso y obesidad en el País.
Se estima un gasto muy fuerte en los próximos 10 años por parte del sector salud en tratar enfermedades derivadas de este padecimiento (hipertensión y diabetes).

Derivado de esto, entre las estrategias las principales para evitar estar en las estadísticas, es la actividad física y la alimentación sana, siendo esta ultima un reto muy fuerte dentro de la oferta de alimentos industrializados.

Los cambios en la dieta de los mexicanos han inducido a las empresas productoras de alimentos industrializados elaborar estrategias que les permitan ofrecer al consumidor alternativas nutritivas y sabrosas al mismo tiempo.

En este sentido la industria alimenticia ha adicionado componentes que favorecen a la salud.

Los alimentos modificados se dividen en:

Enriquecidos: que tienen el nutrimento o producto benéfico pero se adiciona, refuerza o enriquece el contenido.

Fortificados: aquellos a los que se les agregan el alimento original.

Mejorados: los cuales contienen componentes bio activos que mejoran el producto y lo hacen benéfico.

En los próximos años se espera un crecimiento de consumidores más consientes de sus hábitos y de los productos que adquieren, quienes buscaran los mayores beneficios en presentaciones convenientes, así mismo, más opciones que se adapten a los diferentes estilos de vida.

Elaborar estos alimentos y bebidas más saludables exige que las empresas incorporen nuevos procesos y tecnología, esto quiere decir nuevas inversiones que difícilmente un productor de alimentos pyme pueda implantar, ya que no es solo “añadir” a la fórmula o receta.

Precisamente en este sector es donde una política industrial por parte del Gobierno debe implementar hacía las pymes en el sentido de ayudarles en la capacitación, investigación y desarrollo, y créditos para que se puedan integrar en esta tendencia, de lo contrario solamente las grandes compañías procesadoras de alimentos se suman a este mercado.

¿Y las verduras apá?

En otro sentido vemos como los mexicanos tenemos un consumo por cápita muy bajo en vegetales, con solo 54.7 kg por persona.


Muy por debajo de:

Grecia 270 kg (per cápita)
Corea del Sur 250 kg (per cápita)
Turquía 230 kg (per cápita)
China 210 kg (per cápita)

Esto quiere decir que un griego como 5 veces más vegetales que un mexicano.

En el caso de alimentos frescos (que incluyen vegetales), México tiene un bajo consumo con solo 272.6 kg anuales por persona, ubicando al país en el lugar 74 de 202 países.

Por un lado, la tecnología con alimentos procesados más saludables, y en el mismo sentido lo mejor y más natural es comer más…

¡Frutas y Verduras!


Luis Gerardo Inman Peraldi
13/09/2011

martes, 6 de septiembre de 2011

EL CORAZON DE LAS FÁBRICAS

Qué bonito se siente cuando algún industrial por pequeño o mediano te platique que está comprando maquinaria, ¡Qué gran paso es este!
La compra de maquinaria tiene un significado muy especial dentro de una empresa.
El beneficio mas autentico al adquirir maquinaria es cuando la demanda de la producción sobrepasa la capacidad instalada, en otras palabras es cuando el industrial tiene que producir más piezas en el menor tiempo posible.

Con la adquisición de maquinaria también se establece la estandarización y al mismo tiempo la calidad es homogénea.

Al pequeño productor, al industrial mi pyme le cuesta mucho trabajo pensar en cambiar sus maquinas y sobre todo en comprar nuevas y de calidad.
La relevancia productiva y el costo que implica las maquinas, las convierten en un activo fino para el que hacer industrial.

En México, la gran mayoría de las pymes trabaja con maquinas que datan de los años ´50. Con equipos usados provenientes de Estados unidos de América.
Las maquinas – herramientas se importan de Alemania, Italia, Estados Unidos, España y Japón, también las hay de China, Corea del Sur y Taiwán.

Seguimos importando maquinaria, en México si tenemos talento, existe la inventiva para desarrollar maquinaria y herramienta, cubrir la demanda de la industria local y sustituir importaciones, sin embargo falta una cadena de valor desarrollada que haga posible que se detone la producción.

Después de la 2ª. Guerra Mundial, Japón mando a sus ingenieros a otras partes del mundo para aprender a desarrollar esta industria (maquinaria), actualmente estos ingenieros que en su tiempo fueron a aprender hoy ya están jubilados después de trasmitir sus conocimientos a varias generaciones.

Mientras que en México seguimos importando “Es un circulo vicioso que no podemos romper.”

Un ejemplo de éxito en la creación de la industria de la maquinaria – herramienta la tiene Turquía que en la década de los ´90 empezó a diseñarla y producirla, además de capacitar a los trabajadores, así como crear diversas fuentes de financiamiento para desarrollarla, un par de décadas más tarde, Turquía ya es un exportador de este rubro.

Este tema no ha sido prioritario en la agenda de nuestro País.

Existen muchas consideraciones que el industrial tiene que tomar en cuenta antes de comprar la maquinaria, lógicamente evaluar lo principal que es producir más y de mejor calidad.

Deberá de:

1)Ser exigente. Asegúrese que el distribuidor le entregara justo lo que se necesita.
2)Sea específico. Enuncie cada detalle que espera en su solicitud de cotización.
3)Considere que tardara alrededor de 3 a 5 años para pagar el financiamiento. Por lo tanto requerirá de otro tanto para depreciarlo con ganancias.
4)Que su contrato de mantenimiento sea simétrico al tiempo en el que se estima conservar la maquinaria en su planta.
5)Solicite en su cotización detalles de servicio y atención post venta, así como estimado de rendimiento y rentabilidad por consumo.
6)Seleccione al proveedor que le ofrezca el equipo que cumpla más con estos puntos.

¡Las maquinas son el corazón de las fabricas!

A partir de ellas se ordenan los procesos y que se contratan los pedidos que sostienen a los negocios.

El empresario debe plantearse para que quiere la maquinaria, donde la va a colocar, en qué manera contribuye al desarrollo de su misión y visión, pero también observar aspectos de seguridad, tener el área adecuada, capacitar al operador, ruido, consumo de energía, entre otros factores.

Luis Gerardo Inman Peraldi
06/09/2011