martes, 6 de marzo de 2012

BALANCEAR LA NOMINA

¿Cuántas historias ejemplos hemos escuchado acerca del papel de la mujer en los negocios?
¿Cuántas mujeres empresarias se han hecho por circunstancias de la vida o de su destino?

El día Internacional de la mujer, originalmente llamado Día Internacional de la mujer trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

En la historia podemos encontrar en la antigua Grecia, una mujer líder llamada Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
Durante la Revolución Francesa, marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas pidieron, bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad; el sufragio femenino.

En 1909, se celebro por primera vez en EEUU el día de las mujeres Socialistas, tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En 1911, asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho al voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, esto fue en Países Europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En ese mismo año en New York, hubo un suceso trágico, el incendio de una fábrica de camisas “Triangle” que tuvo grandes repercusiones en la Legislación laboral en EEUU.
Así mismo, en 1917 en la Revolución Rusa debido a la huelga de una fábrica “Putilov” alcanzó un tono más fuerte en lo político y económico. Este día fue decreto para que en otros países como China en 1922 y España en 1936 se institucionalizara y hasta 1977, la ONU lo proclamo como día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Con el reconocimiento de estos hechos históricos, el 8 de marzo es para reflexionar la igualdad de género.
Según El Foro Económico Mundial, Finlandia es el País con mayores oportunidades para la mujer en el mundo de 134 Países. En Latinoamérica, Brasil en el número 81 es el mejor posicionado, muy por arriba de México en 98.

Según investigaciones en México hay un 37.2% de mujeres empleadas del total de la fuerza laboral, en actividades como Restaurantes y Hoteles 49.6%.
En los aspectos de equidad de sueldo y actividades profesionales la institución hace referencia a niveles de cero a uno para obtener una media estándar, donde el cero es la inequidad y uno es la equidad. En este rubro México obtiene la calificación de 0.65 vs 0.67 de Brasil, mientras que las mujeres de origen Finlandés son las mejores calificadas, con 0.83 dentro del índice de equidad.

Las estadísticas determinan que en México el 1% de las mujeres encuestadas son ejecutivas de alto nivel, en Brasil el 11%.
Las cifras concluyen que más del 20% de los puestos gerenciales en Brasil son ocupados por damas, al contrario solo en México llega al 10%.

La consulta responde a la participación de más de 600 compañías de 16 distintos sectores industriales en 20 distintos países.
Según la CEPAL (Comisión económica para América Latina) en México las mujeres dedican 76.3 horas semanales a trabajar, contra solo 58.4 horas de los hombres, además que ellas siguen siendo discriminadas en el mundo laboral y reciben salarios inferiores. El ingreso promedio femenino equivale al 79% del de los hombres.

El 24% de las familias poblanas las encabeza una mujer (fuente: INEGI)

Ante estas cifras, consideramos que es necesario establecer puentes entre Asociación de Mujeres, los Organismos Empresariales, los Representantes Gubernamentales, los Sectores Académicos y Sindicales, Organizaciones privadas y la Sociedad Civil para fortalecer la conciencia en el tema y combatir las barreras que todavía existen para promover el papel de las mujeres en los cargos de liderazgo.

Sr. o Sra. Empresaria los invito a balancear su nomina, a incluir en su fuerza laboral a las mujeres, es además una decisión inteligente.

Luis Gerardo Inman Peraldi
06/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario