martes, 20 de marzo de 2012

¡UNA BUENA FIGURA!

En algún año de la historia de la empresa, un Asesor me dijo: “La empresa esta obesa”… y me sentí como Director también “obeso”.
Para que una compañía se convierta en esbelta debe de lograr un severo cambio cultural que puede llevarle varios años. La empresa debe ser el mejor proveedor de sus clientes, con el mejor personal y además debe de tener a los mejores proveedores como aliados.
Así en términos dietéticos aconsejaría el asesor ; “come frutas y verduras”.

Y precisamente el nutriólogo que en términos empresariales es el Departamento de Contabilidad, es el que debe de organizar la información de las empresas, mejorar el flujo de materiales (optimizar los niveles de inventario) y mejorar el flujo de dinero (cuentas por pagar y cuentas por cobrar).

¿Cuál es la dieta para evitar ser una empresa obesa o en otras palabras cuales son los principios de la Contabilidad esbelta?

•Correcto es mejor que preciso
•Mientras menos prorrateos mejor
•Los estados financieros deben de ser claros para que los entiendan los “no contadores”
•Siempre ser consistente y hacerlo bien a la primera
•Siempre comparar con 2 o 3 años anteriores
•Es mejor un peso en capacidad que un peso en inventarios

Aquí está la clave, ¡tener altos inventarios es ser una empresa obesa, es tener esos kilos de más! Y es como en los humanos existe una medición llamada índice de masa corporal (IMC) que es la medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo y da como resultado según sea el caso si estas muy esbelto o tienes sobre peso.

También en las finanzas de las empresas están las razones financieras que miden en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa.
Estas representan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el de apalancamiento financiero y esta por ejemplo la Rotación de Inventarios (RI) que mide la liquidez del inventario promedio de su movimiento durante el periodo.

RI = Costo de lo vendido/Inventario promedio

Que entre otras razones te dice que tan obesa esta la empresa.

Los Contadores tradicionales llevan el famoso cierre de mes contable que a veces tiene una dosis de alquimia para darle a las cifras un cierto grado de veracidad, hoy la contabilidad esbelta establece que hay cierres diarios ; hacer la contabilidad cuando está ocurriendo, la información es entendida por cualquier mortal.

Los tiempos actuales exigen que el personal del área contable deba pasar de policía y fiscalizador a ser un analista que observa el comportamiento de las operaciones diariamente, detecta oportunidades y colabora con el resto de los compañeros en mejorar los costos, la calidad y el comportamiento de su negocio.

Así que Sra. o Sr. Empresario, no permita que su empresa sea “obesa”, permita que un buen nutriólogo ( contador) le sugiera una dieta ( contabilidad esbelta) para que siempre tenga una buena figura!

Luis Gerardo Inman Peraldi
20/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario