martes, 18 de diciembre de 2012

LA OBESIDAD: UN NICHO DE MERCADO

En la vida de los negocios, las tendencias son las que van marcando el rumbo, y se crean los nichos de mercado.
Desafortunadamente desde el punto de vista salud, existe un nicho de mercado en México sobre el tema obesidad, ocupamos el segundo lugar a nivel mundial: siete de cada diez mexicanos enfrentamos el problema de exceso de peso corporal, esto quiere decir, que en números redondos tenemos un mercado de 70 millones de personas, esto sí que es un nichototote de mercado!

Las empresas mexicanas ante esta problemática han ido reaccionando lentamente, comparado con empresarios norteamericanos cuyas empresas se dedican a solucionar problemas diarios de la obesidad y su mercado es de los 30 mil millones de dólares anuales.
Ante esta bonanza indeseada desde diversas especialidades de la medicina ya están en el tema de la obesidad desde: cirugías, tratamientos, hasta terapias alternativas; en el sector alimentos: bebidas especiales, suplementos, alimentos reducidos en grasa, azúcar o sodio.

En otros sectores también existen productos especiales como: sillas anchas y reforzadas, sofás de reposo extra grandes, colchones de mayor resistencia, ataúdes de dimensiones especiales para las personas que se llevan los kilos a la tumba y un sinnúmero de opciones que se suman a la oferta de productos y servicios.

Esta también los fabricantes de ropa que tienen tallas extra, fajas y uniformes para quemar calorías, fabricantes de zapatos especiales, fabricantes de aparatos para hacer todo tipo de ejercicios.

En EEUU existe una compañía denominada Charming Shoppes, cuenta con 2,200 tiendas de ropa talla “plus” para mujeres, y en las cuales se venden brasieres de copa 48DDD; reporto ventas de 2,800 millones de dólares en 2005, según datos publicados por la compañía en su página de internet.

Es interesante mencionar su misión y visión como compañía.

Misión.- es ser la autoridad más grande en moda de manera rentable, y servir como destino para todas las necesidades de su estilo de vida.

Visión.- es ser la compañía conocida para la celebración de la vida y la imagen de la moda de las mujeres que usan tallas grandes.

Existen muchas áreas de oportunidad en el tema de la obesidad, inclusive las cadenas restauranteras más populares ofrecen opciones de comida saludable y diseñan menús especiales y cartas alternativas con platillos bajos en calorías y alto valor nutritivo.

Existe un caso de éxito de una empresa farmacéutica mexicana Medix, fundada en 1956, primera en el combate del sobrepeso y obesidad, en 2011 se consolido como el laboratorio nacional con mayor crecimiento en México.

Su Director General Carlos López P., dice que la estrategia consistió en transformar la empresa de Vendedora de Fármacos a Portadora de Soluciones.

Este es el punto mí estimado lector, no son golpes de suerte el éxito de algunas empresas; es el resultado de aplicar la estrategia correcta, han tenido una visión, una planeación, han definido sus públicos, y han identificado sus patrones de consumo.

En México todavía hace falta mucho por explotar este nicho de mercado, en donde ocupamos el primer lugar mundial en mujeres con sobrepeso.

Inclusive los negocios ya existentes relacionados indirectamente vs la obesidad, como masajes reductivos, spas, comedores industriales saludables, etc., cuentan con un gran potencial para crecimiento en los próximos años, y no perder de vista que la propuesta es que la gente viva “mejor” siendo obesa.

Luis Gerardo Inman Peraldi
27/11/2012

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