martes, 25 de diciembre de 2012

INDUSTRIA PANIFICADORA

Pan que rico!

Desde la antigüedad el pan es considerado un buen compañero para el desayuno, comida, cena y también a media mañana y media tarde.
La industria panadera desde sus orígenes ha estado relacionado con lo artesanal, con el tiempo los procesos industriales de panificación son altamente mecanizados, que hay incrementado el tiempo de anaquel (en los productos alimenticios perecederos la vida de anaquel es el tiempo durante el cual un producto es útil para el consumidor sin causar ningún prejuicio a su salud y/o sin perder su funcionalidad).

En este mismo sentido, el pan industrial, fabricados en plantas industriales a través de líneas de producción automatizada o semi automatizadas, en donde la tecnología de producción es intensiva en capital.
El empaque es fundamental en esta área ya que su objetivo primordial es que siempre tenga la frescura que pide el consumidor.

Otra de las características que tiene la industrialización del pan, son los conservadores, el uso de emulgentes potentes que dan cuerpo y suavizan la masa, dan como resultado una mejor textura y mas volumen, extractos de sabor artificiales (potenciadores de sabor) y otros; también existe la modalidad de pre cocido – congelado.

Veamos qué países son los mayores consumidores de pan en el mundo:

 LUGAR             PAIS              KG POR CAPITA AL AÑO
     1               Alemania                       106
     2               Chile                              96
     3               Suiza                              84
     4               Polonia                           68
     5               Holanda                          58
     6               Francia                           56
     7               España                           53.8
     8               Estados Unidos                48

México apenas consume 33 Kg por cápita frente a los 120 kg de tortilla al año.
Actualmente la Industria panificadora en México genera más de 100 mil millones de pesos y crea más de 400 mil empleos directos, siendo el pan de dulce el que tiene una mayor presencia en el mercado con más de 1200 variedades y 400 de pan salado.

Debido a estas estadísticas existe un área de oportunidad para el crecimiento del sector.
Ciertamente existe una tendencia hacia lo natural, lo rustico, lo artesanal.

El pan artesanal se vende en establecimientos especializados, donde es preparado en pequeñas cantidades adaptadas a la exigencia del cliente, se elabora día a día conservando la frescura como elemento diferenciador, así como también en los ingredientes y tiempos, tipos, formas, reposo en el proceso de amasado entre otros.

El pan artesanal es una tradición que la receta entre el secretismo de generación en generación.

El pan artesanal es digerible y sienta bien a la salud.
Y precisamente también hay pan para diabéticos.

Sra. o Sr. Panadero, el pan tiene tantas modalidades como sus sueños, solo la creatividad y conocimientos harán que su pan sea exitoso!

Luis Gerardo Inman Peraldi
04/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario