martes, 1 de enero de 2013

¿VENDER POR TELEFONO ES TODAVIA UNA HERRAMIENTA EFICAZ?

Algunos vendedores consideran básica y necesaria para vender.
El tele marketing o tele mercadotecnia es la actividad mediante el cual un vendedor o asesor utiliza el teléfono o cualquier medio de comunicación para contactar a los clientes y ofrecer de manera directa productos o servicios.

También se utiliza el tele marketing para sondear la aceptación o rechazo de un producto, marca o empresa.
Otra opción es utilizar el tele marketing para coadyuvar y coordinar el contacto con el cliente, estableciendo citas programadas.

Esto con la finalidad que el asesor no vaya a tocar puertas y haber quien lo recibe, por el contrario, ya tiene toda una agenda bien calculada en tiempo y distancia.
Esto es muy recomendable cuando el asesor va a otra Región u otro Estado.

Una llave de entrada eficaz es la recomendación!

Después de presentarse y saludad viene lo siguiente:

“El Sr. fulano de tal me referencio con Ud.”

Esto tiene dos connotaciones:

a) Que en un momento dado te da confianza que un conocido ya lo compro o probo el servicio
b) Que en ese momento te recuerdes a la mama del que te recomendó

La ventaja de hacer tele marketing para el cliente es que puede adquirir productos o servicios desde su hogar u oficina.
Otra ventaja además de ser rentable siempre es una alternativa económica para las empresas.

Existe ya un mercado sector de la población que reprueba esta práctica, muchas veces no ética, no en horas de trabajo y sobre todo es una técnica muy agresiva.

Aquí en México se hizo un intento de regularizar esta metodología al denunciar estas llamadas no deseadas a Conducef (Comisión Nacional para la Defensa de los usuarios de las Instituciones Financieras), con referencia a tarjetas de crédito o algún problema con servicios financieros.

En Estados Unidos de Norteamérica se creó la Ley de Protección al consumidor de Servicios Telefónicos (TCPA, por sus siglas en ingles) en 1991 y se ha ido actualizando cada vez más a favor de los consumidores que no deseen que se les llame a su hogar o celular, se lleva un estricto control en un registro nacional No-Llamar.

Las tele ventas agresivas no paran y son en diferentes sectores: Ventas para adquirir tarjetas de crédito, servicios funerarios, venta de todo tipo de seguros, venta de servicios telefónicos, ventas de tiempos compartidos, venta de garantías; también se ha generalizado el sistema de Cobros por Teléfono!

Indudablemente estos vendedores por teléfono están bien capacitados, los preparan en Call Center y su fuerte es llamar a más de 100 personas cada día.
Lo que tienen de entrada y lo saben es que a la persona que le marque esperan un “no”, lo que son muy hábiles es para poder sacar un “si”.

Históricamente los Call Center nacieron para prestar un servicio de inmediato al cliente a través del teléfono, generalmente era un valor agregado para el cliente para otorgar información del producto o servicio que adquirió, si tenía una duda por ejemplo, al adquirir un aparato electrónico en su instalación o funcionamiento y si era servicio, las dudas eran resueltas.

Sin embargo, con el tiempo estos Call Center expandieron a otros servicios que lejos de satisfacer las necesidades de los clientes, los alejan de los productos o servicios que ofrecen.

La verdadera y real misión de un Call Center es optimizar la atención de los clientes haciendo que estos sean más productivos en sus negocios, hacer que sean más agiles entre el cliente y su negocio.

Finalmente, entre el usuario y el empresario debe de existir un código de ética que entre otros valores esta el derecho de privacidad.

Luis Gerardo Inman Peraldi
11/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario