martes, 18 de marzo de 2014

QUITAR EL POLVO DEL CAMINO ANDADO



Ayer invite a uno de los miembros del Consejo consultivo de mi empresa a las nuevas instalaciones de la fábrica.
Después de recorrer las diferentes áreas de producción le mostré el showroom, un salón donde estarán físicamente los productos que se fabrican en un ambiente acorde a la recreación.
Le comente que en este año iniciamos en un proyecto de innovación tecnológica que consiste en generación de energía cinética a través del movimiento que se genera al hacer ejercicio en un ejercitados al aire libre, dando como resultado que esta energía se transforme en energía eléctrica que produce motivadores visuales y después de mostrar las nuevas oficinas, me dio sus comentarios; los cuales fueron muy halagadores para la compañía y el equipo de trabajo.

Dentro de su óptica de consejero me dio algunas sugerencias, diciéndome: Existe una tradición en medio Oriente y Asia que las personas entre otros rituales, antes de entrar a una mezquita se lavan los pies y los brazos, esto significa quitar el polvo de las extremidades, eliminar el polvo del camino para poder ingresar al recinto sagrado ya limpio.

Aterrizando este mensaje a la parte empresarial mi estimado lector, significa que: Cuando realices algún cambio de lugar físicamente ya sea por remodelación, por cambio de imagen, más aun por iniciar una nueva etapa, es necesario desprenderse de los malos hábitos administrativos, y de las malas costumbres, como:

·         Eliminar o modificar procesos que no van con la filosofía de la empresa

·         Eliminar comentarios negativos que pueden llegar a confusión; si es o no es verdad el comentario, lo que importa es saber si vale la pena

·         Eliminar la palabra “no se puede”

·         Eliminar el hábito de retener información

·         Eliminar el orgullo de no ceder ante un error reconocido. Cuando una persona dice “lo siento mucho”, gana aliados y más que eso gana compañeros

·         Eliminar condenar, criticar y quejarse

Así que Sra. y Sr. Empresario, debemos des-aprender los malos hábitos para poder crear un buen hábito.


Luis Gerardo Inman Peraldi
18/03/2014

2 comentarios:

  1. Ing. Luis Gerardo Inman Peraldi, sin lugar a dudas sus conclusiones apuntan a impulsar una transformación cultural significativa de la organización, mismos que resultan fundamentales para hacerla sustentable.

    A lo largo de mi trayectoria profesional como ejecutivo y consultor de RH, especialista en cambio de cultura y Desarrollo Organizacional, he identificado que como individuos tenemos una tendencia natural a mantenernos en nuestra "zona de confort" y que cuando se nos invita a "Eliminar" algún comportamiento, respondemos resistiéndonos a hacerlo.

    Por ello, opino que una aproximación que nos ayuda a acelerar el cambio en forma sistémica y sistemática es buscando remplazarlos, a través de mecanismos que no resulten amenazantes para los colaboradores de la organización.

    Me permito brindarle respetuosamente algunos ejemplos:

    1) ¿Por qué en muchas empresas los colaboradores no "compran" los Valores? La realidad es que-al margen de que sean explicados en un Programa de Inducción y reforzados por diferentes medios, estos fueron diseñados en una junta de consejo y no significan lo mismo para la gente que se supone debe vivirlos. Existen herramientas muy sencillas-pero muy poderosas, como las "Redes Semánticas" que le permiten alinear dichos Valores a la comprensión de quienes integran la organización.
    2) En muchas organizaciones se malentiende la naturaleza de los colaboradores y se asume "que fueron contratados para realizar un trabajo y que por una remuneración tienen que realizarlo como se les indica"; sin embargo, muchos empresarios omiten el hecho de que todos los individuos cargamos-lo aceptemos o no, con culpas, miedos y creencias que limitan nuestro potencial. Estos factores no pueden pasarse por alto, ni pretender que a través de Políticas, descripciones de puesto y supervisión pueden ser contenidos, ya que son de carácter 100% afectivo. Por tanto, deben ser abordados con un enfoque que impacte emocionalmente a las personas.

    Cuando inicié mi carrera, laboré para la División Telecomunicaciones de Grupo Condumex-antes de CARSO. Esta División se ubicaba en San Juan del Río, Qro., una región que tenía una rotación promedio del 100%; no obstante, nuestras tres plantas tenían una rotación del 5% anual y era forzada. El dato curioso es que nuestra División era la más rentable del Grupo, fuimos la primera empresa en fabricar cable de fibra óptica en México y contábamos con un Proceso de Calidad Total que involucraba a todos los empleados.

    3) Finalmente, y aprovechando mi experiencia en la misma División Telecomunicaciones, puedo comentarle que RH actuaba como socio estratégico del negocio, entendíamos los estados de resultados y se compartían con la gente de todos los niveles. Además, teníamos una estructura atípica que, aunque contemplaba los puestos tradicionales de la función, sumaba a una Facilitadora de Calidad de Vida en el Trabajo y a una Trabajadora Social... La primera buscaba esquemas internos que garantizaran el bien-estar de los empleados, y; la segunda, colaboraba con las familias, a través de Talleres de costura y cocina, entre otros, con lo que las esposas e hijas de nuestros trabajadores generaban ingresos extra. Cuando algún colaborador decidía dejar la empresa, nuestras aliadas en la retención eran las propias familias.

    Disculpe si me extendí, pero su Blog me ha parecido realmente visionario.

    Reciba un cordial saludo,

    Bernardino López Barrios
    Correo: blopez.redi@gmail.com
    Skype: beloba61
    http://mx.linkedin.com/in/bernardinolopezbarrios

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    1. Amén.LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA
      DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR
      PROBEMOS.
      * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien
      quieras estar (tres veces…)…
      * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para
      ti mismo(a) (seis veces)…
      * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
      dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
      * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
      * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste
      se te hara realidad en 1 semana.
      A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
      Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
      o esto no sucedera jamas…………..
      Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en
      15 o + temas

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