martes, 17 de marzo de 2015

¿ASÍ EMPEZAMOS O NO?



Cuando una Empresa decide por sus Directivos o dueños ser líder en el mercado, tuvo que haber pasado por muchas acciones, decidió la empresa dejar de ser seguidor a convertirse en líder; estar en la vanguardia.

Para mantenerse en esta posición como una Pyme (pequeña y mediana empresa), requiere una cultura de esfuerzo y tenacidad en lo general y en lo particular entre otras acciones, es el constante “desarrollo de producto”.

Todos los viernes en la Empresa, tenemos una junta que le denominamos “Junta de Innovación”.
Que difícil al principio, lo reconozco, pero a medida que fue pasando el tiempo fuimos “acoplándonos”.

Para esta Junta de los viernes de Innovación, invite principalmente al equipo de Diseño y algunos Vendedores, nuestra idea en aquel tiempo era que observaran los vendedores que están en el campo (así se dice de manera coloquial), que conocen las necesidades del cliente, que conocen la competencia.

Así, escuchando sus inquietudes, el equipo de Diseño interpretaba haciendo bosquejos, diseños, hasta llegar a decidir si el producto se hacía o no.
Si lo veo hoy; que rudimentario empezamos con las juntas y con los resultados.

Ni hablar, empezar cuesta y más cuenta no tomar la decisión de empezar.
Lograr que esa dinámica de juntarnos sistemáticamente para desarrollar productos, fuera la base para que hoy en día esas juntas se convirtieran en un ¡éxito!

Para el desarrollo de un producto, se requiere un formato con 6 fases, con algunas actividades y responsabilidades habituales de los diferentes departamentos que interactúan.




Planeación:
El punto inicial es MKT (Mercadotecnia), son los que dicen si hay oportunidad en el mercado; los diseñadores ven la arquitectura del producto; los de manufactura ven si cuentan con los materiales.

Desarrollo del Concepto:
Los mercadologos ven quien es el líder en el mercado; los diseñadores ya presentan un prototipo experimental; los de manufactura ven si se puede fabricar; los del departamento legal checan si hay patentes.

Diseño:
Obviamente ya los diseñadores ven hasta los componentes del producto a desarrollar; los de manufactura checan si los componentes se fabrican o se compran; y los de finanzas valoran esto mismo desde el punto de vista económico.

Diseño de Detalle:
Ya se ven aspectos de medidas, tolerancias, si las maquinas que existen se pueden adaptar.
Y aquí entran los de Calidad, asegurando que el producto se produzca con calidad.

Pruebas:
Los mercadologos con la muestra, hacen pruebas en campo, si dura, si cuenta con la resistencia adecuada, impacto ambiental.
Y en procesos, los de manufactura ven el suministro de los materiales, ven a detalle ensambles.

Producto a Fabricar:
El producto se lleva a los clientes, de preferencia que tengan conocimiento y criterio para evaluar y así poder iniciar la producción en serie.



Sra., y Sr. Empresario, no dude en iniciar en su Empresa una vez por semana “La Junta de Innovación”, incluya no solo a Diseño y Vendedores, también incluya a los de Manufactura, Compras, Costos, Calidad y los de Finanzas.

Si su Empresa no cuenta con todos estos departamentos, solo delimite bien las actividades y asigne responsabilidades, no importa que sea una persona que cargue con varias actividades.

¿Así empezamos o no?


Luis Gerardo Inman Peraldi
17/03/2015

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