martes, 10 de marzo de 2015

DE LO VERTICAL A LO HORIZONTAL



La supervivencia de las Empresas depende de la capacidad de reinventarse constantemente, y de INNOVAR.

Según el Diccionario de la Lengua Española, INNOVAR significa: cambiar las cosas introduciendo novedades.
Los sinónimos de INNOVAR: cambiar, renovar, actualizar, modernizar, revolucionar.


Y que mejor manera, que tener un clima propicio para hacerlo.

Para empezar, las nuevas tendencias indican de tener una Organización de puertas abiertas, en las oficinas no hay muros divisorios, ni puertas para dar pasó a espacios abiertos.

Otra tendencia es de ser una Empresa con una Estructura Organizacional vertical y migrar a una horizontal.

La Estructura Vertical, es la que comúnmente se maneja en las PYMES (pequeñas y medianas Empresas), y que tiene su Organigrama en forma piramidal; en la parte superior está el Presidente de la Compañía o Director General, y luego cada división se compone de Gerentes o mandos medios y Subsecuentemente Supervisores que tienen responsabilidades en distintos departamentos.

Una Estructura Horizontal, es una sin mandos intermedios donde se les permite a los empleados tomar sus propias decisiones operativas día a día.
Esto permite que los empleados tengan más contacto y sin barreras con los demás y están más disponibles para crear soluciones de colaboración.

Con esta comunicación más abierta, se captan más y mejores ideas del personal operativo y con un ejercicio constante de apertura, de puertas abiertas, se incrementa la Innovación y sus sinónimos con más razón.


Sra., y Sr. Empresario Pyme, esto no es adaptable a cualquier tipo de Empresa, si no sabe cómo convertirse de una Organización Vertical a Horizontal, ¡pida apoyo a un asesor!
Hay que tener capacitación profesional.

“La Innovación no solo depende de que tan inteligente es la gente que trabaja en la Organización, si no de lo bien que esas personas se conecten con otras personas inteligentes”.


Luis Gerardo Inman Peraldi
09/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario