lunes, 22 de febrero de 2016

EXPOS, UNA BUENA PRÁCTICA EMPRESARIAL

Hay cada vez más exposiciones comerciales en México cada año, y en el mundo; sin lugar a dudas el país número 1 en exposiciones es Estados Unidos de América.

Las Exposiciones Universales se originaron en Francia, la primera fue en París, en 1798; en 2015 se realizó en Milán y para el 2020 estará la Exposición Universal de Dubái.




Hay Expos para todo tipo de sectores de los más representativos en la industria, las hay desde Agricultura - Forestales, Alimentación – Gastronomía, Arte – Cultura, Automóviles, Construcción y Vivienda, Flora, Jardín y Paisajismo, Funerario Religioso, Inversión – Dinero, Ocio y Tiempo Libre, Música, Tecnologías de la Información, Textil, Ciudades Inteligentes, en fin; hay cientos de expos y seguramente hay de expos a expos.

Para ser expositor en una Feria o Expo, se requiere un planteamiento puntual y prepararse con tiempo, anticiparse a escoger un buen lugar, elegir qué productos se van a exhibir, qué personal estará atendiendo el Stand, diseñar el Stand, los brochures, catálogos y souvenirs que se ofrecerán a los visitantes.

Lo más importante para los socios de la empresa o directivos, es saber su capacidad para que en un momento dado puedan soportar los posibles clientes, también tener presente que el asistir como expositor, no necesariamente es vender momento, pues lleva su tiempo; obviamente para el empresario no es un gasto, es una inversión.

Para los Empresarios que asistan así como los que exponen nos damos a la tarea de observar y conocer:
·         Tendencias: Hacia dónde va el sector.
·         Tamaño y necesidades del mercado
·         Competencia
·         Posibilidades de nuevas sociedades

Sra. y Sr. Empresario, una buena práctica empresarial es asistir por lo menos una vez al año a una feria, busque una Expo a Nivel Nacional, incluya en sus planes también asistir a una Expo a nivel Internacional. No dude en invertir en un boleto de avión, dos o tres días de estancia y verá como puede ser parte aguas en la vida empresarial de su negocio.

lunes, 15 de febrero de 2016

6 CLAVES PARA UNA VIDA EMPRESARIAL APASIONANTE



Ante la globalización, qué difícil es ser emprendedor, no solo en México en cualquier parte del mundo.

“Las Reglas Cambiaron para hacer Empresas”

Hoy tenemos más conocimiento, más comunicación, más competencia y el cliente quiere más fácil, rápido y cada vez menor precio sin alterar la calidad. Ante éste panorama que es lo que tiene que hacer un emprendedor en primera instancia?

Actitud

“La Actitud de las Personas hace la Diferencia”

Para que un emprendedor inicie o mantenga su negocio hay ciertas reglas que hay que cumplir y no necesariamente están en este orden:

1-Orden y Limpieza

Me refiero a todo el entorno, desde las instalaciones físicas del negocio hasta las cuentas en su libreta hasta sus estados de resultados. Obviamente orden y limpieza en su imagen personal.

2-Puntualidad

En un principio que nunca pasará de moda, puntualidad al empezar y terminar un proyecto, a la entrega de sus pedidos. Puntualidad para pagar sus créditos y compromisos económicos.

3-Responsabilidad

Este ingrediente hace que el emprendedor madure, seguramente también lo hace sentirse seguro de sí mismo.

4-Respeto

Un emprendedor o empresario existe y otorga respeto a sus acciones, así como a las reglas que existan en la sociedad, en su empresa así como los reglamentos que son periféricos empresarialmente hablando.

5-Superación

Siempre estar con la inquietud de superarse de madurar, de cambiar para mejorar las instalaciones, de tomar riesgos para crecer, de crear expectativas para superación del mismo empresario así como sus colaboradores.


6-Amor al Trabajo

Y no solo enamorarse de su trabajo, sentir pasión por lo que hace.



Son simples reglas que seguramente si se llevan rutinariamente, la vida empresarial será más fácil. Especialmente en nuestro hermoso país de México, donde todavía se puede hacer dinero.

martes, 9 de febrero de 2016

SALUD Y BIENESTAR

Conforme crece la empresa, crecen los problemas; no del todo cierto pero suele suceder si el crecer se da sin orden, sin planeación.

En el ámbito de los negocios se dice: “Crecer, duele”

Paralelamente con el crecimiento de una PYME también crece el número de colaboradores. Una buena práctica del empresario es cuidar que los trabajadores estén “sanos” y va desde que en las condiciones de trabajo no existan riesgos que afecten la salud de los empleados; y si los hay, que estos riesgos estén identificados y que la comisión mixta de seguridad e higiene los tenga presentes, capacite al personal y si en caso de que ese riesgo se convierta en un accidente dentro de la empresa sepas qué hacer y cómo ayudar al accidentado mientras llega la ambulancia o el doctor.

Ante situaciones como esta es conveniente contar con un Servicio Médico, esto es independiente del servicio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este Servicio Médico alternativo puede ser de mucho beneficio tanto para el colaborador como para el empresario.

Razones por las cuales tener un Servicio Médico Particular.
·         Atención más rápida y efectiva
·         Recuperación del enfermo o accidentado en menor tiempo
·         Estadísticas de consulta por mes, accidentes frecuentes, etc.
·         Atención por médicos especialistas
·         El Servicio incluye también a los familiares de los trabajadores
·         Capacitación por medio de talleres como
o   No consumo de drogas, tabaco o alcohol
o   Alimentación sana
o   Disminución de Ansiedad
o   Como erradicar el Mobbing (Acoso Laboral)

La principal razón para tener un Servicio Médico Alternativo es la prevención, desde hacer un historial médico a cada colaborador, constantemente y desde el inicio laboral, hacer un chequeo 2 o 3 veces por año.

Sra. y Sr. Empresario, reconozco que esto es una inversión adicional, pero vale la pena. Si su empresa es pequeña, haga un convenio con un amigo Doctor que lo apoye y cuando ya sea más grande entonces ya contrate Servicios Médicos más estructurados.

martes, 2 de febrero de 2016

HAGA SU CONVENCIÓN DE VENTAS



Recientemente dentro de la empresa tuvimos la presencia de toda la fuerza de ventas en la 10ª Convención, llegaron de todas partes de la República Mexicana y de otros países.

Fueron dos días completos reunidos en un ambiente amigable, todos salieron muy contentos y satisfechos por el contenido de la Convención.

¿Cuáles son los objetivos que debe cumplir una Convención de Ventas?

1.- CAPACITACIÓN

Siempre hay algo que aprender y no solo de ventas, hay temas interesantes que desarrollan el potencial que tiene las personas que integran su equipo de trabajo.

Las ponencias sí deben estar a cargo de profesionales que se dediquen a dar cursos. Sra. y Sr. Empresario no cometa el error de hacerla de capacitador o de motivador.

2.- TENDENCIAS DEL MERCADO

Es esencial que los vendedores conozcan hacia dónde se mueve el mundo, como está la compañía con respecto a la competencia, que está pasando a nivel local, nacional e internacional.

Recordemos que ya no competimos solamente con la compañía que está en nuestra localidad, competimos también con alguna marca que vende sus productos en nuestra localidad seguramente con mejor calidad y precio, y que está a miles de kilómetros de distancia.

3.- EQUIPARLOS CON HERRAMIENTAS

Los catálogos, brochures, calendarios, carpetas, tarjetas, souvenirs, etc. Son las armas que tiene un vendedor. Las herramientas digitales como redes sociales, darles a conocer las mejoras en el Sitio Web o intranet.

Una herramienta muy especial es invitarlos a que lleven a sus clientes potenciales a las instalaciones de la empresa, que conozcan cómo se fabrican los productos, que los vean exhibidos en un Showroom y así cuando el cliente se regrese llevará tres cosas en su mente: Que la empresa está bien establecida, que otorga confianza y que hay creatividad.

4.- CUMPLIMIENTO DE METAS

Revise como cerraron en ventas individualmente, por línea, por producto; y en conjunto cuánto vendieron y a quién le vendieron.

Todos los vendedores tienen una historia que contar, deles la oportunidad de compartirla, podrían servir de ejemplo o para replicarlas los demás vendedores. Y obviamente decirles cuál es la meta de ventas para este año, establecer las políticas y prioridades.

5.- MOTIVACIÓN

Un punto indispensable para un vendedor es la motivación. Por la mente de los vendedores pasan ideas como estas:
·         ¿Cuánto tengo que vender para ganarme el premio?
·         ¿Tengo la capacidad para hacerlo?
·         Si soy el primero que vende “X” producto ¿Qué me gano?
·         Si vendo tanto, podré cambiar mi automóvil.

Definitivamente el mundo de los vendedores es otro y se mueven por motivaciones ya sea económicas o de reconocimiento.

6.- CIERRE

Finalmente el cierre de la Convención amerita una cena de gala, donde se entreguen reconocimientos y premios a los mejores vendedores del año pasado, y una convivencia entre todos los integrantes de la fuerza de ventas.

Recuerde que hacer una Convención de Ventas no es costoso, es una inversión donde verá resultados a corto plazo, no importa el tamaño de su empresa.