lunes, 11 de diciembre de 2017

¡Como ayuda una Planeación Estratégica!


En todos los procesos administrativos de las empresas hay ejercicios imprescindibles que cada año se deben llevar a cabo, como la planeación estratégica en donde se definen las acciones a realizar durante el siguiente periodo anual.

Lo imparte un coach o facilitador que guía a un grupo de colaboradores de las diferentes áreas que dirigen la empresa a nivel gerencial.


Se recomienda que sean 2 sesiones con una duración mínima de 5 horas cada día y de preferencia en un lugar fuera de las instalaciones de la empresa.

El objetivo de la planeación estrategia es tener una visión clara del objetivo a alcanzar en el año siguiente, durante el segundo año, el tercer año y hasta 5 años a futuro.

Algunas empresas con procesos bien establecidos, logran que a través de su planeación  estratégica proyecten objetivos para ser alcanzados en 5 o 10 años. Con sus revisiones respectivamente.

La sesión inicia con la presentación de cada uno de los integrantes, compartiendo su descripción de puesto, antigüedad en la empresa y las expectativas que tienen sobre este ejercicio.
Se revisa misión, visión y valores.

En un ejercicio de revisión, se analiza lo que se hizo bien y lo que se hizo mal durante el año en curso; así como los factores internos y externos que influyeron en el negocio, en el mercado y en la empresa.

A este análisis se le conoce comúnmente como análisis FODA:
F: Fortalezas
O: Oportunidades
D: Debilidades
A: Amenazas
Debemos entender que las FORTALEZAS y las DEBILIDADES se controlan dentro de la misma empresa. Y las AMENAZAS y OPORTUNIDADES son factores externos que no podemos tener control sobre ellas.

Adicional al análisis, se evalúa la propuesta de valor; para entender las razones por las que el cliente compro a nuestra empresa y no a la competencia. Y evaluar la viabilidad de sí esa venta se volvería a repetir.
De estas respuestas se toma el factor de diferenciación de la empresa, ¿en que soy diferente de la competen? Y a través de este planteamiento se establecerán los objetivos de cada área.

Puede surgir bastante información del análisis FODA, pero hay que priorizar por nivel de importancia, tiempo y asignar un responsable con objetivos medibles y congruentes.

Sra. y Sr empresario finalmente el éxito de la planeación estratégica es darle seguimiento por parte de la dirección.
Recomendación para el director; estar atento a los comentarios de los colaboradores y aún más estar abierto y saber escuchar.

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