lunes, 20 de septiembre de 2021

Es tiempo de planeación


Me refiero a la planeación estratégica, que en sentido estricto empresarialmente hablando es un proceso de gestión que permite definir y establecer los objetivos que se pretenden lograr, esto es el “qué” y el “cómo” son las actividades que se llevarán a cabo para lograrlos. 

Si partimos de que el empresario ni todo lo puede, ni todo lo debe de hacer, es entonces cuando se requiere pedir apoyo a un asesor, un coach para hacer una planeación estratégica.

¿Por qué? El empresario muchas veces tiene ceguera de taller, en otras palabras; no se da cuenta de las cosas o vicios recurrentes que están pasando en la empresa, y si llega alguien de afuera es mejor. 

Así que como primera etapa se debe hacer un diagnóstico Integral, de preferencia con el Director General o los socios, o en su caso con el equipo directivo involucrando al personal clave de la empresa. 

El diagnostico obviamente es un análisis previo de dónde venimos, (Números y Estados Financieros), donde estamos y hacia dónde queremos ir.

Justamente a dónde queremos ir, ver la perspectiva de las megas tendencias globales. 

Mi Empresario Exitoso, no te limites por el tamaño de tu empresa, en la actualidad dentro de tu ramo o giro, checa cuál, cómo y dónde está la tendencia. 

Una vez analizando el modelo de negocio, con su innovación respectiva, se establecen los objetivos a corto o mediano plazo que será la guía de actuación para la empresa. 

A través de esto se deben asignar más responsabilidades a cada área y colaborar hasta llegar a un sistema de implementación, evaluación y rendición de cuentas. 

La implementación es fundamental, ya que de deseos y buenas premisas, no se logran los objetivos, se debe de documentar como una forma de trabajo, con respectivos indicadores, mecanismos de coordinación, tableros de control y un esquema de rendición de ventas y evaluación de desempeño para cada integrante de la empresa. 

Justamente en estas líneas se compromete al Director General, hasta cada integrante de la empresa. 

De lo contrario, no se logra tener un compromiso por parte de la alta dirección y ni llega a trasmitir el valor de la planeación estratégica a los colaboradores. 

Peter Drucker decía “lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar”. Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir, simplemente no se puede mejorar.

1 comentario:

  1. Suena como algo deseable, pero cuando tienes un micro comercio que con mucho esfuerzo has logrado permanecer 35 años a pesar de todo tipo de problemas y carencias te das cuenta de que la forma de llevar el negocio si no es la mejor por lo menos funciona (como dicen Y SIN EMBARGO SE MUEVE) SALUDOS, FRANCISCO CARRALES matmex@hotmail.com

    ResponderEliminar