lunes, 27 de septiembre de 2021

Funciones del Departamento de Logística

Hablar del tema logística, es tan importante para algunos empresarios, así como para otros tiene poca relevancia.

Por pequeña o mediana que sea tu empresa identifica el valor que aporta en la cadena de suministros, almacén y distribución.

El valor radica en la optimización de recursos, dando resultados en la satisfacción del cliente y en términos económicos, ahorros constantes.

Funciones del Departamento de logística:     

  • Suministros. Para productos que llegan como materia prima y componentes, es saber qué necesito, de dónde vienen, cuándo y cómo me tienen que llegar y cuánto cuestan.
  • Almacenamiento. Desde su recepción (si llega en buen estado o defectuoso) dónde lo vas a guardar, si ya está como producto terminado que esté listo con todos los requerimientos y empacado.
  • Distribución.  Desde elaborar un plan de coordinación con producción y ventas; Es importante asegurar que no existan destinos fallidos; que se equivoquen en mandar algún producto a otro destino que no corresponde.

El siguiente paso es documentar para que se optimicen las cargas si tienes vehículos propios o buscar las mejores opciones de fletes.

Por supuesto, asegurar la mercancía ante robos o accidentes. Finalmente obtener el recibo en sitio, firmado de mercancía entregada.

En el punto de asegurar la mercancía, les comparto una situación que me pasó hace años; la fábrica de Jumbo se quemó por completo en el mes de mayo 2009, accidente lamentable, afortunadamente sin daños a ningún colaborador, ya que el suceso fue en horas de trabajo y todo se quemó en 2 horas, aunque los bomberos tardaron 12 horas en apagarlo.

Fueron perdidas económicas y cuantiosas, sin embargo nos reestructuramos. Inicialmente reconociendo nuestra culpa y con una gestión del cambio salimos adelante.

El punto no está en el incendio de la fábrica; el mensaje está, en que para la temporada alta (Navidad) habíamos pedido 3 contenedores de juguetes importados de USA con anticipación; afortunadamente en ese tiempo, logramos 6 meses de crédito por lo sucedido con nuestro proveedor.

Con este crédito y asegurando la venta en diciembre dábamos un paso significativo para seguir trabajando.

Recuerdo muy bien que el Contador me dijo: Ing. Inman hay que asegurar los 3 contenedores y por el momento que estábamos pasando sin flujo de efectivo, decidí no asegurar esos tres contenedores. La de malas, en el trayecto se robaron los 3 contenedores.

Reconozco mi estupidez, en suponer ahorro contra riesgos.

“Hoy en día, las empresas producen las piezas justas para que le lleguen al cliente exactamente en el momento que lo necesita al menor precio, a precio justo”. En otras palabras esto es logística.

Empresario Exitoso, voltea a ver tu logística, profesionaliza el departamento y no corras riesgos ¡Asegura la mercancía!

1 comentario:

  1. Felicidadez, ser empresario no es nada fáci, lastima que muchos no lo entiendan así, respeto y admiración para ti y todo tu equipo de trabajo por la tenacidad y constancia

    ResponderEliminar