martes, 22 de noviembre de 2011

¿BUEN FIN PARA QUIEN?

El fin de semana fue un “Buen fin” organizado por el Gobierno Federal y Sector privado (Cámaras Empresariales), se ideó para reactivar la economía fomentando el consumo interno con atractivas promociones en las tiendas y servicios; del 18 al 21 de Noviembre, los establecimientos ofrecieron una serie de promociones que se pretende sea una vez por año. Esta iniciativa se inspira en el Black Friday (Viernes Negro) de los Estados Unidos.
En general por los resultados, fueron buenos días para la venta en casi toda la República Mexicana, se dice que desde un 15% hasta un 30% se incrementaron las ventas contra mismos días de año anterior.
En algunos casos hubo tal demanda que agotaron los productos, los productos que más tuvieron movimiento son: Electrodomésticos, T.V., ropa, electrónica, ópticas, farmacias y los establecimientos más demandados “Las tiendas de autoservicio” de las principales cadenas comerciales.

Y por parte de las promociones se dieron descuentos desde algo real hasta un 30% y no falto quien subió el precio previamente dando el 50% o 60% y esto fue un atentado a la inteligencia del consumidor.
En los medios hubo opiniones divididas y diferentes de lo que paso y la valoración de este “Buen fin”.

Veamos algunos aspectos:

*Con respecto al aguinaldo para quien ya lo recibió, una gran parte ya lo gasto y no gastara en los siguientes 5 fines de semana.

*Para quien uso su tarjeta de crédito, los pagos a la misma empezaran en Enero “cuenta arriba y prolongada” y lo que tuvieron la opción de comprar a “X” meses sin intereses que inclusive llegaron hasta 40 meses, tendrán que ser muy responsables al pagar puntual de otra manera estarán dentro de los que pagaran intereses inimaginables acumulativos al no estar al corriente.

*Para muchos empresarios les llego de rápido y no se prepararon, dejando ir una buena opción de sacar sus inventarios y sobre todo el haber planeado con tiempo y analizado a fondo: ofertas, descuentos, promociones independientes o en alianza con los fabricantes o mayoristas.
Me refiero a que falto tiempo para una estrategia comercial.

*Para los que dicen que el Buen fin se hizo con la finalidad de hacer competencia con el Black Friday, nada que ver! Son situaciones muy distintas, no es el mismo mercado el que se compra aquí al que le gusta viajar a EU para el que va de compras al Viernes Negro.
Y realmente en EU si hay ofertas muy valiosas comercialmente hablando.

Con todo lo mencionado hasta aquí cabe indicar que los que realmente se beneficiaron son los “Grandes” o sea la gran empresa y que beneficios tuvo la Pyme con este movimiento comercial llamado Buen Fin?

Efectivamente no llego a la Pyme y menos a la boutique o tienda de ropa de prestigio que está en cada pequeña Ciudad de la República Mexicana, o que pensar del clásico mueblero que vende también electrodomésticos y que por años es la tienda grande del Pueblo? Tampoco tuvo efecto el Buen fin de Semana.

*¿Fue suficiente el apoyo del Gobierno Federal?
*¿Qué hicieron los Gobiernos Estatales al respecto?
En el Municipio de Puebla se aprovecho muy eficientemente el proyecto Buen Fin con lo turístico; aunado con el clásico puente y con la “Noche de Ángel”.
*¿Qué se espera para el próximo Buen Fin del 2012?
*¿Dónde leen las Pymes, para el próximo Buen fin?

En el cuadrilátero del Buen Fin hubo dos campeones a quienes el Réferi (Gobierno Federal) levanto sus puños de júbilo…

A la derecha los “Bancos” y a la izquierda las “Grandes tiendas de Autoservicio”.

Y lo más poderoso de este Buen Fin es que la gente salió a comprar con tranquilidad.

Luis Gerardo Inman Peraldi
22/11/2011

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