martes, 1 de noviembre de 2011

¿PORQUE LOS REGIOS CRECEN CON LA INSEGURIDAD?

En el segundo trimestre del año 2011, 14 Entidades Federativas presentaron un crecimiento Económico por encima del promedio Nacional y del que destacaron Colima, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila y Querétaro. También esta Puebla con 5.1% por encima de la media Nacional que fue 3.3 por ciento; según el indicador trimestre de la actividad Económica Estatal. (ITAEE)

Por su tamaño poblacional e importancia Económica los Estados que mayor contribución al crecimiento de la actividad productiva en México durante el lapso de Abril – Junio fueron Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Baja California Norte, entre los 8 Estados contribuyeron con casi el 80% del crecimiento nacional; tan solo el Distrito Federal lo hizo en 24 por ciento, Nuevo León por su parte tuvo una contribución al incremento del país de 15.4 por ciento y el Estado de México 9.6 por ciento.

Caso brillante fue Colima con un 12 por ciento cosa espectacular fue el Estado de Nuevo León como segundo Estado más dinámico en las actividades relacionadas con la industria, servicios, comerciales y agropecuarias, este indicador debe considerarse como de tendencia o dirección de la economía a escala estatal en el corto plazo.

En base a lo anterior, Nuevo León creció Económicamente en ese periodo a pesar de la violencia que predomina en el Estado y más aun cuando en la Ciudad de Monterrey ocurrió uno de los actos violetos más espectaculares y dramático y fue en ese mismo trimestre.

¿Porqué con inseguridad sigue habiendo crecimiento económico en Nuevo León?
Por otro lado especialistas del sector económico indican que la inseguridad sigue siendo la principal limitante para el crecimiento del Estado de Nuevo León.
Para los que viven en ese prospero Estado y para el resto de los mexicanos en fenómeno de la violencia y la inseguridad sobre todo la que está asociada al narcotráfico, se ha convertido en un elemento del cual “puede” depender el desarrollo del Estado.

Ante estos diferentes puntos de vista que son validos tenemos los “números fríos” y el sentir de la sociedad. Entonces la reflexión seria si no hay costos de violencia ¿habrá mucho mas crecimiento económico? O una realidad afirmativa ¡Nuevo León crece económicamente más que todos los Estados aun con la violencia!

Por otro lado “El comercio vía terrestre entre México y Estados Unidos (EU) alcanzo una derrama económica que represento un crecimiento del 16.6% comparado con el mismo mes del 2010.
Ante estos indicativos y la cercanía con EU el Sector Industrial, Nuevo León creció y sigue creciendo aceleradamente que el resto de los Estados.

Si vemos las características que tiene el Estado, desierto, clima extremo, ninguna cultura prehispánica y que ha tenido fuertes problemas de inundación de su rio Santa Catarina; cuenta con una industria solida que a diferencia de otros Estados fronterizos que tienen en su mayoría maquiladoras.

En nuevo León existen empresarios visionarios con una cultura de trabajo que junto con el carácter de su gente hacen de este Estado ejemplo a seguir al resto de los demás Estados de la República Mexicana.

Luis Gerardo Inman Peraldi
01/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario