martes, 15 de noviembre de 2011

PYME: LEJOS DE LA CULTURA ECOLOGICA

¡Qué difícil para un Pyme llevar acciones en pro del medio ambiente! Creen que estas prácticas solo se llevan en la gran Empresa y que ellos tienen la obligación de hacerlo porque los obligaron y tienen exceso de dinero para invertir en este tema.

Que equivocados estamos, todos tenemos la obligación de cuidar el ambiente, si no lo hacemos nos costara más y con resultados dramáticos a corto plazo.

Existen algunas acciones ambientales que se pueden y deben adoptar en las Pymes.

Tragaluces
Cuando se instalan de manera adecuada en las instalaciones puede haber ahorro hasta de un 50% de consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación.
La situación Geográfica de nuestro País nos ofrece una gran ventaja en cuanto al número total de días soleados durante el año.

Sustitución de lámparas
La sustitución de lámparas es una práctica más difundida y que ofrece resultados en el corto plazo, inclusive existen apoyos para cambiar focos incandescentes por focos ahorradores.

Calentadores de paneles solares
Calentar agua para las regaderas con equipo solar se considera a corto plazo (18 meses o menos) que se paga el equipo y se olvida del gas para el calentador común.

Reciclaje
Reciclar los residuos de cartón, papel, madera, plásticos, fierro, otros metales es de las acciones más utilizadas y que tienen un valor económico.

Ejemplo de esto es el cartón, México es reconocido a nivel internacional como el segundo país del mundo que más cartón recicla, de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), actualmente se estima que se reutiliza más del 50% del cartón del país.
Demos oportunidad y beneficio a aquellas personas que preguntan por cartón afuera de nuestras empresas.

Tratamiento de Agua
La instalación de Sistemas de Tratamiento de agua residual dentro de las plantas industriales es una realidad que obedece a aspectos legales, tecnológicos, económicos, sociales y ambientales.
Para varios corporativos por ejemplo, ahora resulta más redituable tratar agua y utilizarla re aprovecharla dentro de sus procesos productivos, que literalmente comprar o extraer del subsuelo.

Podría enumerar a muchas empresas locales que hacen y tienen plantas de tratamiento para sus aguas residuales para ellos un aplauso y para las empresas que tiran sus desechos al río, en este caso al Atoyac, inviertan en su planta de tratamiento que los inspectores andan aplicando sanciones muy elevadas.

Árboles
Hace un año, en el invierno pasado las heladas fueron terribles para pastos, y árboles; se perdieron 60 millones de hectáreas de pastizales!
La Reforestación es la clave por parte de Gobierno, el Ayuntamiento de Puebla esta en un programa de plantar 50,000 árboles y el Gobierno del Estado 250,000 en 19 municipios, y empresas Privadas en una iniciativa llamada Mejores Bosques, Mejores Empresas.

Caso de éxito es el programa de Reforestación en el Parque Nacional Izta – Popo patrocinado por Volkswagen de México, con el propósito de aumentar la captación de agua hacia los mantos subterráneos que alimentan el Valle de Puebla.
Por lo que nos toca en este sentido a las Empresarias y Empresarios Pymes, siembra árboles en tu espacio, en el frente, en donde puedas!, y/o súmate a interesantes proyectos de Reforestación.

Co procesar aceites y residuos inflamables
Según la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, un litro de aceite puede contaminar hasta un millón de litros de agua.
Tanto aceite lubricante usados en el interior de los motores así como el aceite usado después de preparar alimentos fritos es posible regenerarlos o hacer biocombustibles.

Desafortunadamente aquí no existe un proyecto serio, hoy en día para la recolección de aceites en los Restaurantes por lo menos.

-Amas de casa que lo ponga en recipientes cerrados, no al drenaje.

Estas acciones no son todas las que un empresario puede hacer por el medio ambiente, se debe y puede hacer campañas internas de educación ecológica cosas tan sencillas como reducción del volumen de empaques utilizados, instalación de filtros, mejores y nuevos procesos industriales, instalación de equipos para separar el agua del aceite, afinación de vehículos y motores de combustión interna y la realización de Campañas de Recolección de pilas.

Luis Gerardo Inman Peraldi
15/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario